Homenajes del II Memorial de atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo

 

El II Memorial de atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo del próximo 25 de mayo homenajeará a Margot Moles y Aurora Villa, pioneras del atletismo español y plusmarquistas mundiales, y a Giovanni Battista Mova, José Manuel Ballesteros, Carlos Gil y Julio Bravo, los primeros directores de la Escuela Nacional de Entrenadores

El II Memorial de atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo que se disputará el próximo 25 de mayo de 2019 en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid anuncia una amplia lista de homenajes.

El Memorial dará comienzo a las diez de la mañana con la entrega de un ramo de flores a la escultura de Miguel de la Quadra-Salcedo y la lectura a cargo del prestigioso atleta y entrenador José Luis Martínez del juramento olímpico que leyó el recientemente fallecido José Luis Torres en esa misma pista en 1954 con motivo de los V Juegos Universitarios Nacionales. A continuación se guardará un minuto de silencio en memoria del mencionado José Luis Torres, padre del atletismo español moderno y entrenador del propio Miguel de la Quadra-Salcedo, tras el cual se procederá al inicio de las distintas competiciones atléticas.

Dentro de las novedades de este año, las distintas pruebas se han bautizado con el nombre de los integrantes históricos del relevo que se celebró en la primera edición y cuya gran parte de su trayectoria deportiva transcurrió en esta pista:

– 100 metros “Blanca Miret

– 300 metros “Jaime López-Amor

– 1.000 metros “Jorge González Amo

– Lanzamiento de peso “José Luis Torres

Así mismo, se disputarán pruebas de relevos 3 x 100 m. y 3 x 300 m. junto a  distintas pruebas infantiles de promoción (50 metros en categorías sub-14 y 100 metros en el resto de categorías sub-18).

Durante la parte final de las competiciones tendrá lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando se producirán unos de los principales homenajes que la organización del evento ha preparado para esta jornada.

Por un lado, se rendirá homenaje a Aurora Villa y Margot Moles, auténticas pioneras del atletismo y del deporte español durante los años treinta. Poseedoras de diversos récords de España en las distintas disciplinas de lanzamientos en esta misma pista, el acto se centrará en las marcas de lanzamiento de martillo de 18,58 metros de Aurora Villa en 1931 y de 22,85 metros de Margot Moles en 1932 en este escenario que fueron mejor marca mundial.

Por otra parte, siempre con el germen en la figura de José Luis Torres y de la vieja pista de ceniza, se homenajeará a los primeros cuatro directores de la Escuela Nacional de Entrenadores desde su nacimiento en 1949, protagonistas fundamentales para comprender la evolución del atletismo español desde los primeros pioneros hasta la ciencia moderna del entrenamiento: Giovanni Battista Mova (in memoriam), José Manuel Ballesteros, Carlos Gil (in memoriam) y Julio Bravo (in memoriam).

A continuación, tras la disputa del resto de las competiciones y de las distintas pruebas de exhibición que la organización irá anunciando en próximas fechas, la jornada atlética en la que estarán presentes numerosos nombres que forman parte de la historia y la actualidad del atletismo español concluirá con una vuelta de honor a la pista de ceniza de todos los asistentes y con la lectura de un manifiesto a cargo del pertiguista Ignacio Sola, plusmarquista olímpico en México 68.

Después de la inauguración de la escultura en homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo en 2018, el memorial que lleva el nombre del histórico atleta, periodista, aventurero y divulgador cultural celebra su segunda edición bajo la organización de la Asociación Española de Estadístico de Atletismo (AEEA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Federación Madrileña de Atletismo (FAM) y la revista CORREDOR\ en un intento de recuperar la actividad atlética en una pista fundamental en la historia del atletismo español y de seguir convirtiéndose en la principal fiesta del atletismo vintage de nuestro país, permitiendo a todos los asistentes y participantes sentirse por un día como protagonistas de una escena de la película Carros de Fuego.

Las inscripciones, abiertas a corredores populares y atletas federados, se pueden realizar hasta el miércoles 22 de mayo o  hasta que se alcance el límite máximo de inscritos a través de la plataforma Deporticket en la siguiente dirección web: https://www.deporticket.com/dpk-detalle-evento/evento/3862-memorial-de-atletismo-miguel-de-la-quadra-salcedo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s