
El pasado lunes 4 de agosto, Teledeporte estrenó un programa muy especial de Conexión Vintage, dirigido y presentado por Paco Grande, dedicado íntegramente al Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo, cuya sexta edición se celebró en mayo en la histórica pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid. Una cita que, una vez más, ha demostrado ser mucho más que una competición: una celebración de la cultura del atletismo, la memoria y la belleza del deporte.
Con las emociones a flor de piel desde el primer minuto, el programa se abre con Paco Grande recogiendo el lema que lucía este año en las medallas entregadas a los participantes, una frase de Estanis de la Quadra-Salcedo en recuerdo a su hermano Miguel: “No busques la marca, busca la belleza”. Esa declaración de intenciones guía todo el documental, que entrelaza la emoción del Memorial con el inabarcable archivo de TVE, verdadero tesoro de la memoria deportiva española.
Las imágenes históricas de los años 50, con la pista de ceniza en pleno esplendor, nos devuelven al origen del atletismo moderno en España, con figuras como José Luis Torres y aquel histórico encuentro con la Universidad de Lovaina en 1953. Desde ahí, el guion recorre el Memorial con ritmo telegráfico y espíritu romántico:
- El juramento universitario leído por Estanis de la Quadra-Salcedo.
- La marcha con Laura García Caro como madrina, evocando al inolvidable Jordi Llopart.
- Los lanzamientos, con la presencia de José Luis Martínez y el propio Estanis, unidos a las míticas “Lecciones con…” del citado José Luis Martínez que TVE emitió en los 70 y que tanto ayudaron a divulgar la pedagogía del deporte.
- El homenaje a la carrera de Miguel de la Quadra-Salcedo como atleta, aventurero y reportero, con imágenes que lo definen como lo que siempre fue: un nómada curioso.
- Las carreras, con el emocionante reencuentro en pista de Consuelo Alonso y Loly García, envueltas en la música inmortal de Carros de Fuego.
- Los recuerdos a leyendas como Carmen Valero, Mariano Haro, Fernando Cerrada, Campanal III, Josefina Salgado, Jesús Hurtado, José Luis González, Jorge González Amo, Tomás Barris, Alberto Esteban, Pipe Areta, Ignacio Sola, Ramón Cid, Luis María Garriga, Blanca Miret, Loles Vives, Antonio Corgos, Alberto Juzdado y el abrazo de Helsinki o Martí Perarnau, entre tantos otros.
- Y, como broche, la historia de amor y atletismo del matrimonio Javier Álvarez Salgado y Loly García, con imágenes de sus gestas en los Juegos de México o Múnich y su compromiso intacto con el Memorial y con las nuevas generaciones, manifestado de forma muy especial en su precioso relato de amor como pareja y como familia, quienes juntos cada año emprenden un viaje a los lugares donde sus padres escribieron parte de este maravilloso relato.
En paralelo, el programa rinde tributo también a quienes narraron y fijaron en la memoria colectiva esas gestas con voces como las de Pedro Barthe, Mari Carmen Izquierdo, Gregorio Parra, Mari Cruz Esteban, Ramón Pizarro, Carlos Martín o Antolín García. Porque, como recuerda Paco Grande, “Todo tiene sentido. Es un legado vivo. Libros, cultura, deporte, historia”.
El documental culmina con la vuelta de honor de todos los participantes portando la antorcha olímpica de México 1968 bajo los acordes de Vangelis, símbolo inequívoco de que el Memorial no es solo una competición, sino un punto de encuentro entre generaciones.
Desde la organización queremos agradecer a TVE y al equipo de Paco Grande su enorme trabajo y la sensibilidad con la que han sabido reflejar el espíritu del Memorial. Invitamos a todos los amantes del deporte, de la memoria y de la belleza a disfrutar de este programa ya disponible en RTVE Play y que concluye con unas palabras finales de Paco Grande, que resumen a la perfección lo vivido:
“El VI Memorial volvió a encender la llama del atletismo más humano. Atletas de todas las edades y de todas las épocas en una celebración de la cultura y del deporte. Todos los participantes terminaron dando la vuelta de honor con la antorcha de México 1968 bajo los acordes de Carros de Fuego. Un año más fue una fiesta, un punto de encuentro de generaciones y un legado vivo.”
