
Este sábado 24 de mayo, la histórica pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid volverá a ser el escenario de una jornada de atletismo con alma: el VI Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo, una cita ya imprescindible que celebra el legado deportivo, humano y aventurero del gran pionero del atletismo español moderno.
Este año, el Memorial contará con un momento especialmente simbólico y emotivo: a las 10:00 h, justo antes del inicio de las competiciones, Estanislao de la Quadra-Salcedo, hermano de Miguel y figura esencial en la organización y en el espíritu del evento desde su creación, será el encargado de pronunciar el juramento universitario con el que se abre oficialmente el Memorial, tomando el relevo de otros históricos atletas que lo han pronunciado en ediciones anteriores como Armando Roca, Sagrario Aguado o José Luis Martínez.
El texto que Estanislao recitará es el mismo que utilizó José Luis Torres, considerado el padre del atletismo español moderno, en la inauguración de los V Juegos Universitarios Nacionales de 1954, celebrados precisamente en esta misma pista de ceniza. Un gesto cargado de historia, memoria y continuidad con los valores más puros del atletismo:
“En el nombre de todos los competidores, atletas y universitarios de cuerpo y de corazón, prometo que lucharemos en competencia noble, sin sentir el amargor de la derrota y sí siempre el gozo del esfuerzo cumplido con generosidad y nobleza, con ímpetu y gallardía”.
Estanislao, que compite en el lanzamiento de peso en cada edición del Memorial desde la primera, honra así no solo la memoria de su hermano Miguel, sino también la de todos los deportistas que han hecho del atletismo un arte de vida.
En esta sexta edición, además, las medallas del Memorial rinden tributo conjunto a Miguel y Estanislao, con un diseño especial que representa simbólicamente a Miguel lanzando el disco y a Estanislao el peso, en un gesto de armonía entre la estética y la fuerza. En el reverso, una frase que resume el espíritu del Memorial y de toda una filosofía del deporte:
“No busques la marca, busca la belleza.”
