
La pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid acogerá este sábado 24 de mayo, desde las 10:00 h, una nueva edición del Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo, una cita ya imprescindible en el calendario del atletismo español que rinde homenaje, en forma de deporte, emoción y memoria, al legendario atleta, periodista y aventurero.
El Memorial —convertido ya en la gran fiesta nacional del atletismo histórico— unirá de nuevo este año a deportistas de todas las edades y generaciones en una jornada cargada de simbolismo, inclusividad y amor por el atletismo del ayer, del hoy y del mañana.
Juramento universitario para abrir la jornada
A las 10:00 h tendrá lugar uno de los momentos más emotivos del día: el juramento universitario, leído por Estanislao de la Quadra-Salcedo, hermano de Miguel y participante desde la primera edición. La fórmula elegida reproduce las palabras pronunciadas por José Luis Torres en los V Juegos Universitarios Nacionales de 1954, celebrados precisamente en esta misma pista:
“En el nombre de todos los competidores, atletas y universitarios de cuerpo y de corazón, prometo que lucharemos en competencia noble, sin sentir el amargor de la derrota y sí siempre el gozo del esfuerzo cumplido con generosidad y nobleza, con ímpetu y gallardía”.
Un programa atlético para todas las edades
Como cada año, el Memorial ofrecerá un completo programa de pruebas atléticas que incluye:
– Lanzamiento de peso.
– 1.000 metros marcha.
– 100 m, 300 m, y 1.000 m lisos.
– Pruebas infantiles (incluyendo juegos de salto de longitud en el renovado foso de la pista de ceniza).
– Carreras de relevos y relevos familiares, con un enfoque 100% festivo e integrador
Siguiendo la estela de Chuso García Bragado y el resto de grandes marchadores que han pasado por el Memorial, la madrina de la prueba de marcha de esta edición será la atleta internacional Laura García-Caro, séptima en los Juegos Olímpicos de París 2024, quien dará la salida de la prueba, recibirá un sentido homenaje y se quedará después para compartir ejercicios y vivencias con los más pequeños.
Loly y Javier, historia viva del atletismo y ejemplo de filosofía de vida
Los grandes homenajeados de este VI Memorial serán el matrimonio formado por Loly García y Javier Álvarez Salgado, figuras legendarias del atletismo gallego y todo un ejemplo de motivación y amor por el atletismo, siempre en familia. Alrededor de los 80 años, ambos continúan escribiendo juntos una de las historias más bonitas de la historia del atletismo español y siguen corriendo cada día, hasta el punto que el Memorial contará con el lujo de su participación en los 100 metros junto a todos sus hijos. Su presencia servirá además para homenajear la historia del atletismo de Vigo, una de las capitales atléticas más fecundas de España.
Exhibiciones, homenajes y cultura atlética
Durante toda la mañana, se celebrará también una exhibición de lanzamiento de barra aragonesa, con la participación estelar de Gabriel Pardos (club Barraires de Zaragoza) y Rebeca Aguarón (club Barra y Bola de Calatorao), vigente récord de Aragón desde hace 15 años. Todos los participantes podrán probar y disfrutar de este deporte tradicional junto a ellos.
El Memorial rendirá también homenaje a dos leyendas del atletismo español:
– Fernando Cerrada, uno de los atletas más importantes de la historia del fondo español.
– Manuel Francisco González y González del Río “Campanal III”, figura histórica del atletismo y el deporte español.
Durante el Memorial se recordará con especial emoción al recientemente fallecido Mariano Haro, el “león de Becerril”, con todos los participantes portando un dorsal conmemorativo diseñado en su honor.
Al final de la jornada, se celebrará una vuelta de honor a la pista con la antorcha olímpica de México 1968, símbolo del regreso del espíritu olímpico a la Complutense.
Medalla con historia y belleza
Este año, todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa única, con las figuras de Miguel y Estanislao de la Quadra-Salcedo lanzando el disco y el peso, respectivamente. En el reverso, una frase que resume la esencia del Memorial:
“No busques la marca, busca la belleza.”
Sorteo, premios y cultura atlética
Entre los asistentes presentes al final de la jornada se sorteará un viaje a la Milla de Ibiza, gracias a la colaboración de Pep Ribas.
Se entregará además el tradicional Premio Vintage a quienes acudan mejor caracterizados de época, en un guiño al atletismo de otras décadas.
El Memorial también es una celebración de la cultura atlética, con la presencia de los libros:
– “Vigo, capital atlética”, de Emilio Navaza.
– “Mariano Haro, el pionero”, de Alberto Calleja.
– “Pipe Areta, un saltador de leyenda” y “Mariano Haro, la leyenda”, de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA).
Todos los participantes podrán también conocer, jugar y adquirir el juego de mesa “1.500 metros” dedicado al atletismo, de Lucky Loser.
Una fiesta de generaciones
Como todos los años, la pista estará repleta de atletas de todas las edades y épocas, desde veteranos olímpicos hasta niños que darán su primer salto en la arena o correrán en la recta de meta. El Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo se consolida como la mayor celebración del atletismo con alma en nuestro país: un punto de encuentro entre generaciones, un canto al esfuerzo sin estridencias y una fiesta donde la memoria corre, salta, marcha y lanza.
Organiza:
Grupo de Amigos de la Pista de Ceniza · Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) · Universidad Complutense de Madrid · Federación de Atletismo de Madrid · Revista CORREDOR\
