
El matrimonio formado por Loly García y Javier Álvarez Salgado, leyendas de la historia del atletismo español, serán los principales homenajeados de la VI edición del Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo (24 de mayo) y participarán junto al resto de inscritos en las distintas pruebas.
Fieles a una esencia y a una manera muy especial de entender el atletismo, la principal sorpresa del VI Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo que se celebra el 24 de mayo en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid será la presencia del matrimonio formado por Loly García y Javier Álvarez Salgado, no ya sólo como los principales homenajeados de esta edición, si no con el lujo añadido que será poder ver a ambas leyendas de la historia del atletismo español participando en las distintas pruebas del Memorial.
Lejos todavía de las pistas de tartán que llegaron años después con la irrupción del atletismo moderno, la historia de Javier Álvarez Salgado (Pontevedra, 1943) y Loly García (Vigo, 1950) está estrechamente ligada a las pistas de ceniza. En ellas, sobre todo en Balaídos y la ciudad viguesa, comenzaron a dar sus primeros pasos en el atletismo. En ellas se conocieron y comenzaron una preciosa historia de amor que dura toda una vida. En ellas Javier preparó los Juegos Olímpicos de México 1968 y Múnich 1972 en los que fue finalista y batió grandes récords con los que se convirtió en uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. En ellas Loly rompió techos de cristal como una de las auténticas pioneras del atletismo español moderno, con paso incluido por la pista universitaria de Madrid durante los años en los que vivió en la capital. En ellas comenzaron a convivir con sus hijos, parte fundamental de su manera de entender el deporte y la vida. Y desde entonces, nunca se han detenido, hasta el punto de que hoy, ya en la frontera de los 75 y los 80 años, siguen siendo una fuente de inspiración y motivación digna de alabar.
De hecho, siempre abrazados a sus colores del Celta de Vigo, cada mañana siguen paseando y corriendo por la carretera que va junto a la costa. Cada día siguen entrenando rodeados de su familia. Y cada año comparten con todos ellos un viaje muy especial que les está llevando en cada ocasión a correr en los estadios olímpicos y en los escenarios en los que Javier escribió una parte preciosa de la historia del atletismo español, ya sea en ciudades como Múnich, Helsinki o Estocolmo, y siempre en familia, pues es la única forma en la que saben entender el deporte y la vida.
Además, siguiendo los pasos de otras leyendas como Carmen Valero, Armando Roca, Jorge González Amo, Fermín Cacho, Ruth Beitia, Consuelo Alonso o tantos otros grandes atletas que han pasado durante estos años por el Memorial, Loly García y Javier Álvarez Salgado, junto a todos sus hijos, formarán parte de las líneas de salida de las distintas pruebas del Memorial, dando la oportunidad a todos los inscritos de poder compartir con ellos una mañana que será única y absolutamente mágica.
Desde su origen, el Memorial Quadra-Salcedo siempre se ha caracterizado por buscar y homenajear aquellas historias que mejor representan el verdadero significado y la filosofía de vida de toda aquella generación que desarrolló su carrera en las viejas pistas de ceniza y, sin duda, no hay una historia mejor para ello que la del matrimonio de Javier y Loly.
Por una parte, será un homenaje a dos atletas fundamentales dentro de la historia del atletismo español. Por otra parte, un homenaje a una preciosa e interminable historia de amor. Por otro lado, un homenaje a una manera bellísima de entender el atletismo y el deporte como una filosofía de vida. Y, por último, también un homenaje a toda la historia del atletismo vigués del que ellos son unos de sus mayores exponentes.
Un año más, el Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo se dispone a vivir un día irrepetible con el corazón en la mano.
¡No te pierdas la oportunidad de ir a la pista de ceniza de la Universidad Complutense para homenajearles cómo se merecen y compartir con ellos un día irrepetible!
¡Nos vemos en la pista de ceniza!
Las inscripciones al VI Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo pueden realizarse hasta el 21 de mayo (o hasta agotarse los pocos dorsales que quedan disponibles) en el este enlace a la plataforma DeporTicket.
El Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo se celebra cada año desde 2018 en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por la Asociación de Amigos de la Pista de Ceniza (APC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Federación de Atletismo de Madrid (FAM) y la revista CORREDOR\.
